Spi asimétrico en popa cerrada

Spi asimétrico en popa cerrada

Llevo tiempo queriendo resolver el bajo rendimiento del spi asimétrico en popa cerrada. Bueno, realmente, más que bajo rendimiento, la expresión correcta sería nulo rendimiento. ¿Cual es la solución? Fácil: el tangón. ¿Cómo colocarlo? Esa pregunta ya no es tan fácil de responder. Explicaré aquí cual ha sido mi experiencia. Espero que a alguien le sirva de algo.

El tangón, elemento esencial para el spi asimétrico en popa cerrada

Cuando compré el barco, este no tenía tangón. Me hice con uno el año pasado, si bien era un metro corto, tenía los dos terminales del mismo en perfecto estado. Y es que son estos terminales lo realmente caro de un tangón. En una empresa de aluminios me cambiaron el tubo por otro igual. Eso sí, me hicieron pagar los tropecientos metros de tubo completos y al final la cosa no salió tan barata como yo esperaba. En cualquier caso, me quedó un tangón de la longitud de la J de mi barco (longitud desde el palo hasta la altura del arraigo del estay en cubierta).

Tangón al puño de amura

El concepto es sencillo, es básicamente intentar que el asimétrico se comporte como si fuera un spinnaker simétrico, aunque con una pequeña diferencia: el botalón. El resultado es bastante bueno pues da permite navegar con rumbos cercanos al 180 cosa que con una configuración normal del asimétrico no es muy aconsejable por pobre. La pega es que la maniobra es compleja y hay que tenerla muy bien entrenada, pues es fácil enredarse entre los múltiples cabos necesarios.

Maniobra para llevar el tangón en el puño de amura

Azul claro: escota y contraescota del spinnaker asimétrico. Se llevan también cuando no se lleva el tangón.
Naranja: braza del spinnaker asimétrico. Se lleva también cuando no se lleva el tangón.
Verde: chico y contrachico*
Rojo: amantillo del tangón
Azul marino: contra del tangón.

* Nota: en las únicas webs en las que he visto que hablaban de estos cabos les llamaban guy y lazyguy, y como no tengo ni idea de cómo traducirlo lo he traducido literalmente. Agradeceré enormemente a quien sepa el nombre correcto en castellano si me lo dice.

El funcionamiento es complejo, pues ya no sólo hay que ocuparse de la braza y la escota, ahora hay que tener en cuenta el “chico” (que poco me gusta la traducción), la contra y el amantillo. Aunque la verdad la braza apenas hace falta tocarla.

Durante las pruebas me di cuenta de que el chico era un cabo que para cazarlo había que estar fuerte, pues tiraba mucho. El resultado es que como se ve en el esquema anterior el puño de amura del spi se desplaza desde su posición prácticamente en la línea de crujía permitiendo situar la vela más al lado contrario que la botavara evitando el desvente del asimétrico por parte de la mayor. De esta manera el barco puede navegar en rumbos más cercanos a la popa cerrada. Por cierto, en el esquema, ya sé que he dibujado el spi demasiado cazado para una rumbo cercano a la popa cerrada.

El pasado diciembre, durante el transporte para participar en una de las pruebas de la Regata de Navidad de Aguete estábamos realizando una prueba de esta manera de llevar el asimétrico. Los resultados eran prometedores, pero tras realizar la prueba, la anilla del disparador de la uña del tangón se abrió y el disparador salió volando. No es fácil encontrar según que piezas cuando esta pertenece a un elemento del barco que tiene muchos, muchos años, pero esa es otra historia.

Tangón al puño de escota

Esta configuración permite también sacarle mayor rendimiento al asimétrico en popas cerradas y es bastante más sencillo, pero sólo lo he probado en rumbos con el viento al 180º. Fue concretamente durante la segunda prueba de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra: en el tramo final atangonamos el asimétrico obteniendo bastantes buenos resultados gracias a poder aprovechar el spi asimétrico en popa cerrada. (Análisis completo de la 2ª prueba de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra)

Durante el transporte, camino de la la tercera de las pruebas de la Regata de Navidad de Aguete de 2019, estuvimos realizando pruebas. Colocamos el tangón y en el mismo enganchamos braza del asimétrico, el cabo que va a la amura del spinnaker asimétrico. Fue complicado de poner, pues llevar la amura en la punta del spi, obliga a añadir dos “escotas” más sólo para manejar el tangón. Así, la maniobra quedaba:

Otras maneras que no he llegado a probar aún

Relacionado con este tema, de spis en popas cerradas, me ha parecido muy interesante este vídeo. A ver si esta mierda del COVID se acaba y puedo hacer una prueba a ver qué tal va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 8 =

Mostrar botones
Ocultar botones