pensamientos

La guía náutica perfecta

Primero de todo, pongámonos en antecedentes: Hace un par de meses, escribí un artículo acerca de la guía náutica de Asnauga para dispositivos móviles (iOS y Android). Diré que conocí dicha guía a través de un enlace que me enviaron desde el twitter de la empresa organizadora de eventos Desmarque, poco tiempo después de escribir un artículo sobre la que yo llamo Guía Extremadamente Básica de Servicios Náuticos de Galicia. En aquel artículo hacía un análisis, tampoco excesivamente pormenorizado de la aplicación no vaya a pensar el lector que está leyendo el blog de un gurú, ni muchísimo menos, esto del blog en el fondo es un hobby, una manera de ejercitar mi redacción sobre un tema que me apasiona, pero como decía: hacía un análisis de la Guía Náutica de Asnauga al fin y al cabo.
El caso, es que el pasado jueves sonó mi teléfono: era el Presidente de Asnauga. Mi primer pensamiento fue: “Mierda, la cagué, fijo que escribí el artículo un día que estaba enfadado con el mundo y los puse a caldo.” Pero no, no fue así, el artículo se podría considerar incluso constructivo, y al menos así lo vio D. Javier Ruiz de Cortázar (Presidente de Asnauga), quien consiguió mi número de teléfono a través de un contacto común, y se puso en contacto conmigo quedándome yo “ojipático”. Aunque tras un rato de conversación, me di cuenta de que lo conocía en persona de mi etapa de directivo del Club Náutico de San Vicente do Mar, y aunque además sabía su nombre, soy un desastre para asociar nombres, caras, y cargos. El caso, es que estaba muy interesado en las vagas propuestas y críticas que hacía al final del dicho artículo, y me pidió que le enviara las mismas, un poco más desarrolladas por correo electrónico, así que me he puesto manos a la obra.
Comentaba entonces que la información que ofrecían de los puertos/clubes era bastante completa, pero había una serie de carencias importantes. Trataré de relacionar aquí las cosas que a mi juicio se podrían mejorar.
Croquis: El croquis que se ofrece de los puertos está bastante bien, pero es el mismo que se muestra en los paneles informativos de los puertos con Bandera Azul, por lo que está pensado para el visitante “terrícola”. Desde el mar, las necesidades del que consulta el croquis es diferente. La ubicación de los baños o el restaurante no es tan importante para el que entra en un puerto desconocido como pueda ser la ubicación de la gasolinera, el pantalán de espera o la nomenclatura de los pantalanes. Cuando uno llega a un puerto, ya sea en tránsito o simplemente a abastecerse de algo o a recoger a alguien se comunica por radio con el puerto. Pongamos un ejemplo: En la emisora del barco tras recibir indicaciones le dicen que tiene que ir a la plaza de amarre 47C. Un croquis útil para el que entra en el puerto, indicaría por lo menos cual es el pantalán C por ejemplo.
Información Turística: Este, reconozco que es un punto complicado. Por los datos que he visto en los puertos que conozco, en particular uno de ellos, la información turística es bastante sesgada, pues supongo, y casi diría que me jugaría la mano, a que dicha información está proporcionada por los propios Clubes, y claro, dado que tienen sus patrocinios y colaboradores, la única información que suministran en este sentido es interesada y por lo tanto no es ni objetiva ni completa. Concretamente en uno de los puertos se habla de un restaurante, curiosamente, el mismo del Club, y dos hoteles, uno de ellos patrocinador y el otro donde se hospedan los monitores de vela. La guía “perfecta” no puede permitir esto: no se mencionan varios restaurantes bastante mejores, ni varios hoteles más cercanos. Como dije en su momento: faltan los típicos detalles que sólo saben los que han navegado mucho una zona y que darían un gran valor añadido a la guía. Quizá la manera ideal de acometer esta sección sea proporcionando al usuario la capacidad de votar los sitios que se muestran o hacerla a modo de wiki, permitiendo al usuario introducir información, aunque esto tiene también su peligro, pues puede haber puertos con excesiva información y otros con escasa.
Derrotas: Las derrotas de entrada a los puertos son demasiado genéricas en algunos casos son derroteros de entrada a la ría. Dentro de la náutica de recreo ¿Qué barco necesita que le digan por donde entrar en una ría? Las entradas al puerto son la clave. Debería haber una descripción para la entrada de día y otra para la entrada de noche, con referencias a balizas, montes, cabos, piedras, playas etc. y además marcar la misma en un plano, siendo esto último importantísimo, pues a mucha gente le cuesta mucho transformar lo que leen en una imagen tridimensional.
Obstáculos: Se debería incluir una relación de los posibles obstáculos y balizas, enfilaciones, fondeos cercanos así como descripciones de los mismos de manera que se facilite al navegante el moverse por las aguas colindantes al puerto en cuestión.
Normas básicas de los puertos (importantísimo): si reserva o no plazas en tránsito; horarios de los servicios y gasolinera si la hay; existencia de pantalán de espera, tiempo de cortesía si existe. Por ejemplo, a mi me tiene pasado entrar en Aguete por gasolina y ser informado de que hace dos años no hay gasolinera, o en Combarro y averiguar que tienen gasoil pero no gasolina…
Reservas: Esto reconozco que es más complicado. Lo ideal sería crear una central de reservas a nivel de toda la asociación y que además de ofrecerse a través de la aplicación se pudiese integrar en las webs de los puertos adaptándola a la estética de cada una de ellas. Cada puerto tendría su código de usuario y clave para acceder a un panel de gestión y así atender a sus reservas. Las respuestas al cliente serían inmediatas. Hay que partir de la premisa que el usuario de aplicaciones móviles con Internet lo que quiere es inmediatez en la respuesta, este perfil de usuario no llama, no le gusta esperar y quiere una respuesta inmediata. 
Tiempo: Si los clubes tuvieran una pequeña estación meteorológica conectada a Internet  se podría ofrecer dicha información a través de la aplicación en tiempo real.
Calendario de eventos: Relación de eventos organizados por cada Club.
Espero que estas ideas sirvan de ayuda a los desarrolladores de la aplicación, si se me ocurre algo más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =