Nasa en la bocana del puerto

Para el que no lo sepa, una nasa es un artilugio pasivo de pesca. Suele tener forma de cilindro con una entrada hacia adentro en forma de embudo, que se estrecha de manera que cuando una presa entra ya no es capaz de salir. Eso demuestra que los crustáceos  pulpos, etc. no son excesivamente listos, pero bueno, tampoco les culpo, no saben lo que es una nasa.
El otro día, con bastante mar, estaba entrando en el puerto de Sanxenxo mientras salían tres veleros bastante más grandes que el mío, camino de la salida de la regata a la que decidimos no asistir por el estado del mar. Repentinamente oí un golpe en la cola del motor, y seguidamente este se apagó. Eso me  puso a 100 en cuestión de un segundo, como un cohete fui hacia el motor y pude ver como un cabo de una nasa se había enredado en la cola, aunque como el cabo era gordo no se había echo ningún nudo ni lío, por suerte era fácil de soltar.
Le pegué un grito a mi tripulante para que se fuera a proa para lanzar el ancla, ya que el mar nos llevaba contra las piedras que hay a estribor de la bocana del puerto, y este, mientras iba a proa me decía “¿Y si abrimos el génova?” No era una mala idea, pero ni el viento ni el mar nos favorecían demasiado. En cuestión de segundos, teníamos la embarcación asegurada gracias al ancla, por lo que pude echarle un vistazo al motor y soltar el cabo, que en un extremo tenía de boya una defensa vieja de barco: ¡¡¡pintada de azul!!!
Yo no se si hay alguna normativa acerca de nasas y señalización, y se que mucha gente usa garrafas, boyas improvisadas con embalajes, plásticos y palos con banderitas: ¿pero una defensa azul? Y lo que es peor: ¿!¿!¿En la bocana del puerto?!?!? Hay que ser hijo de puta.
Mientras todo esto sucedía, los barcos que salían hacia la regata, en un alarde de compañerismo en el mar, no se dignaron ni a preguntar si necesitábamos ayuda, a pesar de que había un barco anclado en la bocana, con un tío mirando para el motor, etc. En fin, yo hubiese preguntado.
Finalmente, tras liberar la cola del motor y encenderlo, por suerte sin problemas, conseguimos entrar sin problemas en el puerto, aunque subir el ancla costó lo suyo, la verdad es que el ancla funciona de perlas, madre mía como enganchó en el fondo. (Es un ancla bruce por si alguno está interesado). Una vez amarrados y ya pasado el momento de decir frases que no se podría reproducir en este blog, me puse a comprobar el motor, que por suerte no sufrió ningún desperfecto.
Por suerte, sólo fue un susto. Espero que no vuelva a pasar.

4 respuestas a «Nasa en la bocana del puerto»

  1. Es a ese tipo de expresiones "floridas" a las que me refería al final del artículo. Lo que no tengo ni idea es a quien se puede reclamar para que este tipo de cosas no sucedan, porque a la marinería de Nauta Sanxenxo se la peló bastante, por usar una expresión "florida".

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 1 =