problemas

XII Regata Pinturas Internacional Gran Premio Galos – Joyería Arizaga – Etapa 2ª

Tras mi ausencia en la primera etapa de la XII Regata Pinturas Internacional Gran Premio Galos – Joyería Arizaga, no me iba a perder la segunda. Salimos de Sanxenxo con el tiempo justo de llegar a la línea de salida, pues tanto patrón como tripulantes, tuvimos una larga noche cada uno por su lado. La mía en concreto acabó a las 6 y pico de la mañana en Santiago de Compostela, pero como ya sabrá el lector, estas cosas son así: uno queda para tomar una caña con un amigo y a los 5 minutos son las cinco de la mañana y la caña se ha convertido en 8 gin-tónics…

Poco antes de la regata soplaba un fuerte viendo del NW (50º) por lo que antes de la salida nos alejamos un poco de esta para poderla tomar con bastante arrancada. No hicimos mala salida del todo, aunque deberíamos haber enfilado la línea por lo menos 30 segundos antes. Salimos muy pegados al barco del comité para “estorbar” y dificultar al máximo la salida al Sara O, que se nos acercaba por barlovento. Por sotavento, bastante alejado de nosotros, el Cassandra salía como un cohete e izaba su spi al poco tiempo. Nuestra intención, era que si el viento no se disparaba lo izaríamos también al poco tiempo de salir, pero el estado de cansancio en el que nos encontrábamos hizo que nos costara mucho izarlo. Por suerte para todos, menos para ellos, claro, el Nocturne salió fatal, así que tratamos de sacar la mayor ventaja posible.
La faena, fue que al poco tiempo de subir el spi, y con una velocidad media de 6 y pico nudos, el viento roló y se puso del N, arriamos el spi desde la bañera, tratando de imitar a Nicolas Boidevezi en un video que vi en youtube, y no lo hicimos mal del todo, aunque montamos un buen “merder”, (“merder” es una expresión catalana derivada de la palabra “merda”, con una dificil traducción al castellano, pero el lector de este blog, sabrá traducirla). Tras recogelo y ver que toda la vela estaba en la bañera, pudimos comprobar que el barco parecía un calamar, arrastrando las escotas y la braza del spi. Nos miramos el uno al otro y empezamos a reirnos a carcajadas. “Vamos a recoger todo esto antes de que alguien nos vea…”
Al poco tiempo el Nocturne nos pasó por sotavento como un cohete, por sotavento, con un par. Y llegamos a la baliza de Morrazán de cuartos a unos 3 minutos del Cassandra que iba en cabeza. Tras la virada empezamos una dura ceñida en la que el viento poco a poco iba en aumento. Las condiciones de navegación no eran nada agradables, con un fuerte mar de viento y fuertes rachas que provocaban alguna que otra aproada del barco. En el Cassandra tenían problemas, y perdieron mucho tiempo, de hecho les remontamos bastante. Llegando a Aguete tomamos la decisión de tomar un rizo y ahí sucedió algo, los dos mordedores de los rizos, que van remachados a la botavara rompió y tras unos segundos de crisis, conseguimos recomponer todo, en lugar del mordedor, usamos una cornamusa del palo y cogimos rumbo de nuevo. Mientras, el Sara O, que hacía nuestro mismo recorrido se nos escapaba, el Nocturne adelantaba al Cassandra y se escapaba definitivamente.
En ese momento me fijé que uno de los tensores de un obenque tenía una tuerca rota, era como si le faltara una cuña a un queso, por lo que tomamos la decisión de retirarnos para prevenir futuros desastres. Posteriormente, y revisando fotos, me fijé que esa tuerca llevaba así desde el verano y tras informarme, de que no reviste peligro ninguno, aún así, habrá que cambiarla algún día. Aún así, retirarnos quizá fuera lo más acertado, pues las condiciones de navegación no eran agradables y la Peregrina, para que negarlo es un barco viejo al que no se le debe forzar si no se quiere que rompa algo. Imagínese vd. sr. lector si eran incómodas las condiciones de navegación, y estaba yo hecho una piltrafa por haber trasnochado, que ni siquiera hice una foto con la que adornar este post.
En quince días, espero que las condiciones sean mejores y podamos repetir la buena salida que hicimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diecinueve =