III Trofeo Porto de Marín – Etapa 1 – 26-01-2013

Antes de empezar a escribir este artículo me pasé un buen rato cual sería el título; al final me quedé con dos entre los que tenía que decidir, uno, evidentemente el que he puesto, y otro que sería “Historia de un despropósito a bordo”. Finalmente opté por la primera opción por resultar más “aséptico” por decirlo de alguna manera.

El día empezó estupendo: cielo despejado, unos 10 nudos de viento, todo hacía presagiar que sería un día de navegación maravilloso, con unas condiciones para regatear perfectas. Nada hacía temer la encalmada en que nos encontramos en el momento de la salida.

Naturalmente, desde el barco del comité de regatas, izaron la bandera de aplazamiento indefinido y allí nos quedamos todos los barcos participantes a la deriva, con nuestras velas mayores izadas, a la espera de que se levantase algo de viento. Fueron dos horas de espera en las que aprovechamos para comer, “zapatearnos” un poco, trastear un poco con el OpenCPN en el ordenador pintando los posibles recorridos a realizar para luego usarlos junto con el nuevo y flamante compás a bordo de la Peregrina e incluso tuvimos un ratito para tratar de pescar algo, cosa que por cierto casi conseguimos, al ir a recoger el pez, que creo que era una caballa, se escapó.

Finalmente se levantó algo de viento, unos 10-15 nudos mantenidos, sin rachas, cosa que es muy de agradecer la verdad, el barco del comité de regatas arrió la bandera de aplazamiento y nos dispusimos para la salida. El recorrido a hacer sería: Salida – Portocelo por babor, Os Pelados por babor, Portocelo por babor – Meta.

Hicimos una salida mala, bueno, decir mala es ser muy generosos con nosotros mismos. Habíamos hablado de distanciarnos de la salida y subir el Spi a falta de tres minutos para pasar la línea de salida ya con velocidad de crucero. A falta de 1 minuto tuvimos que arriarlo porque tenía una vuelta en el puño de driza, cosa que fue culpa mía pues no estaba bien doblado en el saco. En mi descargo diré que normalmente lo doblo en casa, tras estirarlo en el jardín, lo doblo con cuidado y lo meto en el saco, pero ayer tuve que hacerlo en la cocina, ya que el jardín estaba empapado.

Finalmente, y con más de 5 minutos de retraso, cruzamos la línea de salida y nos pusimos en rumbo. Con la mayor a babor y el asimétrico por estribor, llevábamos un muy buen rumbo, directos a la baliza de  Portocelo, cosa que nos permitió recuperar mucho tiempo. Aunque hubiésemos recuperado más si se nos hubiese ocurrido en ese momento la “chulada” que hicimos al final.

Cuando doblábamos Portocelo el Aguete ya iniciaba su segunda bordada en ceñida seguido muy de cerca por el Cassandra, que ayer se mostró intratable. Nuestra única posibilidad era alcanzar al Sara O al que en ceñida deberíamos recortarle distancia, pues la Peregrina debería ceñir mejor y debería ser más ágil en las viradas, y así fue. Apuramos la ceñida más que ellos, en especial la segunda vez, en que casi nos comemos una batea y conseguios pasarlos antes de doblar Os Pelados, ya que ellos al ceñir menos y virar antes que nosotros, tuvieron que hacer una bordada más.

Pasados Os Pelados inicialmente intentamos no subir de nuevo el Spi asimétrico (error 1) ya que al ir con ventaja optamos por una estrategia más conservadora, luego, al ver que el Sara O, venía por popa como un cohete optamos por cerrar el génova y subir el spi, con un nuevo follón (error 2), aunque por suerte esta vez no hubo que izarlo para luego arriarlo y volverlo a izar, pero perdimos mucho tiempo y mientras tanto el Sara O nos pasó.

Finalmente y a la desesperada, nos abrimos un poco para andar más con el asimétrico (error 3 no haberlo hecho desde el principio) y al llegar a la línea viento-meta nos pusimos en popa cerrada y abrimos el génova por la banda de estribor mientras el asimétrico seguía por la de babor. En ese momento el barco empezó a volar y le recortamos mucha distancia al Sara O, pero ya era demasiado tarde. Nos sacaron en la línea de meta algo más de minuto y medio.

Conclusiones:

  1. Somos unos paquetes
  2. Tenemos que practicar más son el asimétrico (eran la cuarta y quinta vez que lo poníamos)
  3. Contentos pese al fracaso porque recortamos a nuestro antecesor más de 4 minutos desde la salida y llegamos a estar por delante de él.
  4. Tenemos muchas ganas de que llegue la segunda etapa a ver si podemos mejorar algo.
Una vez más quisiera agradecer al Real Club de Mar de Aguete y en especial a su presidente por organizar regatas con cabida para barcos veteranos, aunque lamentar que no se hayan inscrito más. A ver si en las próximas regatas, cuando mejore el tiempo se apuntan más.

Finalmente os dejo un pequeño video del Sara O durante la regata y el Cassandra después, volviendo a su base. Mis disculpas por la calidad de las imágenes del Cassandra, había poca luz ya y se grabó con un teléfono móvil. Por cierto, por si a alguien le interesa, la música es de Billy Joel, Storm Front, del disco de 1991 llamado igual; dada la evolución del tiempo, me pareció una elección acertada. Dejo aquí el enlace de Spotify por si alguien la quiero oir entera: http://open.spotify.com/artist/6zFYqv1mOsgBRQbae3JJ9e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciseis =

Mostrar botones
Ocultar botones